Bogotá. Una fuerte arremetida emprendió el ex presidente Andrés Pastrana contra el gobierno de Álvaro Uribe a través de un escrito titulado "Retroceder en la memoria es una opción", dado a conocer este miércoles en los círculos políticos, particularmente en el conservatismo.

"La desmemoria oficial que tanto ha servido al régimen surge de la invención de un Álvaro Uribe que refunda a Colombia el 7 de agosto de 2002. El Uribe anterior era inconveniente y había que borrarlo. Y para reconstruirlo era necesario aniquilar moral y políticamente a su antecesor, llegando ahora hasta el punto de endilgarle la condición de 'aliado de las FARC", según el escrito, reproducido por El Espectador.

El ex mandatario, que asegura que durante los dos gobiernos de Uribe ha mantenido un relativo silencio, dijo que el presidente busca "quedarse en el poder quién sabe hasta cuándo" sin que nadie lo indague por sus presuntas irregularidades.

"Hoy, cuando a Colombia le plantea su presidente la posibilidad de quedarse en el poder quién sabe hasta cuándo, es hora de que el país se atreva a acordarse de que antes de estos dos últimos gobiernos, aún antes del Caguán, hubo hechos y personas que definieron el rumbo de Álvaro Uribe”, añadió.

Desde que asumió el poder en 2002, Uribe, entre los cuales se encuentra el Partido Conservador de Pastrana, ha gobernado con una alianza de diferentes partidos, lo que le ha permitido sacar adelante importantes reformas, incluyendo la iniciativa que permitió su primera reelección en el 2006.

Aunque Uribe no ha comunicado si está interesado en ser candidato y la Corte Constitucional analiza la legalidad de un referendo que lo habilitaría para buscar su segunda reelección consecutiva, los diferentes partidos políticos concentran sus esfuerzos en los comicios legislativos del 14 de marzo.

Pastrana ha planteado que el Partido Conservador se retire de la coalición de gobierno y lleve su propio candidato a los comicios de mayo.

Explicaciones. Pastrana se refirió a las declaraciones del director de la Policía, general Óscar Naranjo, en las que sostuvo que "el país no puede volver a graduar a narcos de paramilitares", haciendo énfasis al proceso que tuvo lugar en Ralito (Córdoba).

Según el ex mandatario, "es la primera voz que, desde el mismo gobierno, se atreve a plantear lo que Uribe tendrá que explicar al país y al mundo algún día. De la misma manera que nos debe una explicación de por qué llegó a ser su consejero más cercano el consigliere de Pablo Escobar", en alusión al ex consejero José Obdulio Gaviria.

El ex jefe de Estado termina su escrito sosteniendo que el presidente Uribe merece un periodo de vacaciones "si la forzada reelección no se da".

Agrega, no obstante, que "a su vuelta el autor del Plan Colombia -quien armó a partir casi de cero las Fuerzas Armadas más poderosas de nuestra historia tras el maculado y desastroso gobierno del que Álvaro Uribe fuera cómplice - estará dispuesto a contrastar el proceso de paz con las FARC y los pactos con el narcotráfico en Ralito.....porque en la política hay que tener publicistas; pero también hay que tener memoria".

Con información de Reuters