El ex presidente Andrés Pastrana que se ha mostrado contrario a la figura de la reelección presidencial, le ha solicitado al procurador General activar de forma inmediata la ley de garantías con la finalidad implementar el juego limpio en la contienda democrática.

Considera el ex mandario que "el señor presidente de la República confirmó anoche su lanzamiento a la reelección", que inauguró formalmente su sede política y también "difundió a los cuatro vientos su aspiración".

En vista de lo anterior, el ex jefe de Estado le solicitó "al señor Procurador General, la activación inmediata de la Ley de Garantías puesto que ya se han dado efectivamente todos los supuestos contemplados por la Ley para su puesta en vigencia".

En la carta que envió al ministerio Público, el ex presidente manifestó que "la reelección presidencial es un engendro constitucional cuyo origen está en entredicho. Sin embargo, ante tan desproporcionado peso a favor de quien aspira a quedarse en el poder por norma contraria al querer original del Constituyente del 91, apenas la posterior Ley de Garantías se erige como frágil dique".

Además, en la misiva manifestó que "le solicito, por lo tanto, al señor Procurador General, la activación inmediata de la Ley de Garantías puesto que ya se han dado efectivamente todos los supuestos contemplados por la Ley para su puesta en vigencia".