El presidente de la República de Colombia dijo este jueves que la convocatoria de los 'estudiantes informantes' es una iniciativa "general a la ciudadanía".

Según él, la idea es que toda la ciudadanía denuncie a los violentos, pero principalmente a los jóvenes incentivarlos al "respeto a las nomas de convivencia".

"Esta es una convocatoria general a la ciudadanía y claro todos los jóvenes que nos quieran ayudar, magnifico, es que se necesita; además eso induce una cultura de respeto a la normatividad (...) a mí lo que me preocupa es mantener a los jóvenes en esa desprotección y el silencio cuando los asesinan", manifestó en Caracol Radio, al ser preguntado sobre si esa idea se extenderá a otras ciudades.

"La inteligencia de la Fuerza Pública y de la administración de justicia requiere un elemento anterior que es la información y se requiere que la ciudadanía informe; sin información ciudadana la misma ciudadanía queda muy sometida a la criminalidad del narcotráfico por la incapacidad de las Fuerzas Armadas de proteger eficazmente a la ciudadanía", dijo.

"Por importante y eficaz que sea la Fuerza Pública, por grande que sea su tamaño, en una patria como la nuestra con ese número de habitantes, es imposible la eficacia de éstas sin la cooperación de la ciudadanía", recalcó el Primer Mandatario para explicar su iniciativa.

Sin embargo, Uribe señaló que lo "ideal sería no entregar bonificaciones económicas (...) pero Colombia está en una etapa en la cual para incentivar esa cultura de cooperación con la ciudadanía todavía en sitios debemos entregar bonificaciones".

Y de nuevo sostuvo que "nadie ha pensado en menores de edad" y reiteró que "todos los jóvenes que nos puedan ayudar en la tarea de informar es bienvenido".

Frente a si los jóvenes no se convertirían en blanco de los violentos, el primer mandatario agregó que "el asesinato en algunas áreas del país es una tragedia nacional (...) llamo la atención de los colombianos para que todos nos ocupemos de esta situación".