Mauricio González Cuervo, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Jorge Pretelt, Nilson Pnilla, Humberto Sierra Porto, Juan Carlos Henao, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo y Jorge Iván Palacio, todos miembros de la Corte Constitucional de Colombia, en una sesión presidida por el primero de los magistrados, definieron el futuro próximo de las elecciones de 2010.

He aquí el camino previo que les llevó a ocupar la máxima magistratura del orden jurídico y constitucional, en un organismo que, como la Corte, está ad portas de su más duro examen en 19 años de historia.

El recientemente posesionado presidente de la colegiatura, el tolimense Mauricio González Cuervo, es abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá, cursó una especialización en la Universidad de Los Andes, también de la capital de la República, y llegó a la Corte Constitucional en 2008. Fue Viceministro de Justicia y Secretario Jurídico de la Presidencia durante el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez, por cuanto se prevé que su respaldo a la iniciativa.

El actual vicepresidente de la magistratura, el caleño Juan Carlos Henao fue elegido como magistrado en diciembre de 2008, pero se posesionó en 2009. Es abogado de la Univesridad Externado de Colombia, cursó un doctorado en de la Universidad de Panthéon - Assas Paris 2, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de París 2 y en derecho Público interno francés. Llegó proveniente del Consejo de Estado, al que arribó procedente Procuraduría Primera Delegada ante la colegiatura. Se prevé que su voto será negativo.

Humberto Sierra Porto fue presidente de la Corporación en 2008. Oriundo de Cartagena, y abogado de la Universidad Externado de Colombia, cursó una especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Siendo Doctor en Derecho Constitucional, asumió funciones como magistrado de la Corte en 2004 y hoy se ha constituido en la piedra en el zapato para la iniciativa, al declarar su inexequibilidad en la ponencia que emitió como sustanciador del proyecto.

La magistrada antioqueña María Victoria Calle es abogada de la Universidad de Medellín, tiene maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y tiene especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Fue elegida como magistrada el 25 de marzo de 2009 y, al parecer, está de acuerdo con la ponencia de Sierra Porto.Jorge Pretelt es un jurista cordobés del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Hizo un postgrado en Derecho Administrativo de la misma institución. Desde 1992 es Vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda y fue Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura. En 2003, escribió el libro "Por qué sí votar el referendo" (el de reforma constitucional que fue derrotado), por cuanto se prevé que, también en esta oportunidad, dará su concepto favorable a la Ley.

El abogado tolimense Luis Ernesto Vargas es egresado de la Universidad Libre. Cursó un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre, con especialización en Derecho de Familia y doctorado en Derecho Privado, de Familia y de la Persona. En sus 31 años de experiencia en la Rama, también llegó a ser magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y de Cundinamarca. Hace sólo un año llegó a la colegiatura y se espera que niegue la exequibilidad al proyecto.

El santandereano Nilson Pinilla fue presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2000. Es Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional de Colombia y arribó a la Corte Constitucional en febrero de 2006 y fue elegido presidente en 2009. Su concepto, probablemente, es de favorabilidad a la Ley de referendo.

Desde el 2009, Gabriel Eduardo Mendoza Martel se convirtió en magistrado de la Corte. Es abogado de la Universidad del Atlántico con Especializaciones en Derecho Laboral y relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia y en Administración Pública en la ESAP. Acaba de cumplir 26 años en la Rama y fue magistrado de la Sesión Primera del Consejo de Estado. Se cree que votará negativamente.

Jorge Iván Palacio también lleva 26 años vinculado a la Rama y fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín. Este abogado, egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, en marzo de 1974, se convirtió en magistrado de la Corte Constitucional en marzo de 2009. Su concepto sería negativo y cerraría la lista de los cinco defensores de la ponencia de Sierra, alcanzando los seis votos contra tres, que sellaría el hundimiento del referendo.