Bogotá. La guerrilla de las FARC amenazó de muerte al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos y a los miembros del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), mimebros afines al presidente, Álvaro Uribe. En tanto, según el texto amenazante, "(los) militantes del 'Partido de la U' serán objetivo militar".

Un comunicado del partido precisa que la situación se registró cuando Santos encabezaba una manifestación en el marco de su campaña política en Florencia, capital del departamento del Caquetá.

Explica que un mensaje "del bloque sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue dejado en el lobby del hotel donde se realizaba el evento".

Al conocer el documento, Santos, "sin que le temblara la mano", según el comunicado de su formación, "rompió la hoja y dijo que la seguridad democrática (política de Uribe contra las drogas y el terrorismo) nunca le ha cerrado la puerta al diálogo de buena fe".

Según el candidato, lo que hasta ahora se percibe de las FARC, son "actos de terrorismo contra los colombianos", según declaraciones reproducidas por El Nacional.

Santos confirmó el viernes pasado su intención de buscar la Presidencia de la República después de que la Corte Constitucional hundiera la ley de referendo que le permitiría a Uribe una segunda reelección.

Bajo la gestión de Santos en el Ministerio de la Defensa, casi tres años entre 2006 y 2009, las Fuerzas Militares le asestaron los más significativos golpes a la guerrilla de las FARC en sus 45 años de historia.

El próximo 14 de marzo los colombianos están llamados a las urnas para elegir a 102 senadores, 166 representantes a la Cámara de Representantes y cinco miembros del Parlamento Andino, unos comicios que antecederán a los presidenciales del 30 de mayo.