Asunción. Colombia seguirá cooperando con Paraguay en materia de seguridad pese a una reciente controversia que tuvo como protagonista al ministro paraguayo de Defensa, dijo el martes el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

El ministro colombiano se reunió con autoridades paraguayas en Asunción en el marco de una visita oficial de dos días que siguió a una polémica por un comunicado del ministro Luis Bareiro Spaini rechazando versiones sobre la presencia de fuerzas de seguridad colombianas en territorio paraguayo.

La declaración del ministro paraguayo fue considerada descortés con Colombia, incluso de parte del presidente Fernando Lugo, en momentos en que los países buscan fortalecer la fluida cooperación en el ámbito de la seguridad que mantienen desde hace una década.

Lugo se reunió con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, días atrás en México y aclaró el malentendido.

"Estamos dispuestos a seguir cooperando, una cooperación técnica, una cooperación eficaz, en la medida en que el gobierno de Paraguay así no los pida", dijo Bermúdez en una conferencia de prensa en la sede de la cancillería local.

El ministro recomendó igualmente a Paraguay frenar tempranamente el avance de grupos como el Ejército Paraguayo del Pueblo, sindicados como responsables de secuestros y ataques a puestos policiales en la última década y vinculados a la guerrilla de las FARC.

"Nuestro gobierno considera que no podemos darnos el lujo de dejar que estos grupos avancen, crezcan o se financien por el secuestro, el narcotráfico o por recursos provenientes del exterior", dijo Bermúdez, quien también expresó el interés de su Gobierno en proyectos energéticos en Paraguay.