Bogotá. El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, se transformó en uno de los primeros gobernantes del mundo en saludar al empresario de derecha Sebastián Piñera, por su histórica victoria en la elección presidencial de Chile.

Piñera se impuso este domingo con 51,61% al candidato de la Concertación, el ex mandatario Eduardo Frei, poniendo fin a 20 años de gobierno de la coalición de centroizquierda que derrotó al ex dictador Augusto Pinochet y dándole el primer triunfo a la derecha en 50 años.

En un diálogo telefónico con el futuro mandatario chileno, Uribe destacó la participación del pueblo chileno en la gesta democrática, consigna un comunicado en el portal oficial de la presidencia colombiana.

Con su triunfo, Piñera se integrará se integrará al grupo de presidentes de centroderecha de América Latina que, además de Uribe, integra el mandatario de México, Felipe Calderón, en una región dominada por los gobiernos de izquierda.

En un mensaje a la actual presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet, Uribe también resaltó la jornada democrática celebrada este domingo en Chile.