Bogotá. Un virtual empate entre los principales precandidatos presidenciales conservadores se registraba mientras avanzaba el recuento de los votos en la consulta interna, celebradas en paralelo a las elecciones legislativas de este domingo.

En medio de acusaciones de irregularidades, los ex ministros Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín se disputaban voto a voto la representación conservadora para los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo.

Según el Boletín 15 de la Registraduría Nacional, el órgano encargado del recuento de los votos, Arias obtenía 151.318 votos, frente a los 147.333 que obtenía Sanín.

Arias denunció algunas irregularidades en el Departamento de Antioquia, asegurando que en muchos de los puestos de votación no fueron suficientes los tarjetones de la consulta Conservadora.

En los puntos de concentración más importantes de la ciudad de Medellín como la Universidad EAFIT, el Colegio San Lucas y el Colegio Palermo muchos de los votantes no pudieron ejercer su derecho al voto ya que al solicitar el tarjetón no fue posible recibirlo, según consignó El Espectador.com.

En la misma línea, Sanín se quejó de los procedimientos de entrega de resultados hechos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La también ex embajadora se quejó por la falta de garantías que pueden darse en estos momentos en el conteo de votos de parte de la Organización Electoral.

Por eso, exigió explicaciones de parte de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral acerca de cómo se está llevando a cabo el traslado de urnas y conteo de mesas.

En la consulta conservadora, más atrás se ubicaban Marta Ramírez (28.104), José Galat (12.111) y Álvaro Leyva (8.582).

Los resultados de las elecciones legislativas, donde las principales formaciones oficialistas lideraban los recuentos, son considerados clave para resolver la formación de alianzas políticas de cara a las presidenciales.

Si se confirma el triunfo del Partido de la U, el ex ministro José Manuel Santos quedaría en buena posición para buscar alianzas y transformarse en el sucesor del presidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, un triunfo de Sanín en la consulta conservadora dejaría abierta una división para la coalición.

Consulta verde. A diferencia de la reñida disputa conservadora, en el Partido Verde, que también definió este domingo a su candidato presidencial, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus se impuso sin mayores inconvenientes.

Mockus obtenía 98.090 sufragios, superando largamente a sus rivales, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, que obtenían 57.357 y 31.777 votos, respectivamente.

Tanto Peñalosa como Garzón reconocieron rápidamente la victorial del ex jefe de la capital colombiana.