Lima. Auque todavía quedan temas delicados por resolver, Perú, Colombia y la Unión Europea podrían finalizar un acuerdo de libre comercio la semana próxima.

La IX Ronda de Negociaciones, que las autoridades europeas esperan sea la última, se realizará en Bruselas, Bélgica, del 22 al 26 de febrero.

El embajador de la Unión Europea en Lima, Hans Allden, espera firmar el acuerdo con Colombia y Perú la próxima semana, consigna el diario oficial El Peruano.

"Nuestra expectativa es que vamos a concluir en esta ronda con la negociación total del acuerdo y, por lo tanto, los negociadores van a regresar a sus países contentos con el resultado alcanzado", afirmó.

En el mismo sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, declaró este viernes que espera dar un impulso final a las negociaciones, pese a admitir que existen algunos asuntos pendientes en el ámbito pesquero.

“Las partes técnicas comerciales están prácticamente culminadas, entonces participaré en los últimos días para dar un empuje político final a las negociaciones”, manifestó la agencia Andina.

Sobre las diferencias, Pérez aclaró que "esperamos lograr una redacción inteligente donde  Perú vea salvaguardado su posición marítima pesquera, al igual que la Unión Europea”.

Durante la reunión, también participará el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, quien defenderá los intereses de su país.

"Creo que hay una conjunción de intereses, de la Unión Europea, Colombia y Perú en terminar las negociaciones en la próxima ronda, pero siempre y cuando todos estemos satisfechos con las condiciones comerciales a las que arribemos", precisó.