Bogotá. Los ciudadanos colombianos que participen en las elecciones legislativas de este 14 de marzo tendrán derecho a una serie de estímulos y beneficios, informaron fuentes oficiales.

Entre los beneficios, se encuentran descuentos en matrículas de universidades públicas, en el trámite del pasaporte y la libreta militar, y en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, entre otros.

La Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que una vez depositada la papeleta electoral en la urna, las personas recibirán un certificado electoral con el que podrán acceder a los beneficios hasta el 30 de mayo.

Entre los estímulos, se encuentra prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

También recibirán rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio,  si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y de dos meses, si son soldados campesinos o soldados regulares.

Asimismo, podrán acceder a beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

Otro beneficio es la rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.

Además, tendrán descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

Para quienes votan en el extranjero, el certificado permitirá acceder a un descuento del 10% en el valor de cualquier servicio consular, incluida la expedición del pasaporte,  o un descuento del 30% en el impuesto de salida del país cuando el ciudadano lo visite por un término máximo de 45 días.