Bogotá. El 54% de los colombianos no es partidario de la reelección presidencial y apoya el informe negativo al referendo entregado por un magistrado de la Corte Constitucional, según una encuesta difundida este viernes.

Ante la consulta “es usted partidario de la reelección”, 46% de los colombianos contestó afirmativamente, según el sondeo elaborada por el Centro Nacional de Consultoría y dado a conocer por el periódico local El Espectador.

De acuerdo a los datos relevados por la encuesta, la reelección es más popular entre las mujeres (49%) que entre los hombres (43%), y entre los votantes entre 18 y 25 años (50%) que en los mayores de 56 años o más (44%).

También respaldan la reelección los estratos de menores ingresos (52%) que quienes tienen más recursos (42%).

La Corte Constitucional colombiana debe resolver si declara legal la realización de un referendo, aprobado en 2008 por el Congreso y que permitiría una segunda reelección de presidente Álvaro Uribe.

El mandatario no ha dicho claramente si está interesado en presentarse como candidato en las elecciones de mayo, en la eventualidad de que la Corte declare legal el referendo.

En un anticipo de la decisión, este jueves el juez Humberto Sierra presentó un proyecto de fallo que declara ilegal por vicios de procedimiento el referendo de reelección que aprobó el Congreso.

Consultados por la decisión del juez Sierra, el 35% de los encuestados considera acertada la decisión e igual porcentaje la considera un error. En tanto, 30% no sabe o no responde.

Candidatos. En caso de que la Corte impida el referendo o el propio Uribe desista de presentarse a las elecciones, el ex ministro Juan Manuel Santos, del oficialista partido de la U, obtiene un apoyo de 27%.

Más atrás figuran el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo (16%) y el senador Gustavo Petro (11%), del izquierdista Polo Democrático Alternativo.

También aparecen Rafael Pardo (8%), del opositor Partido Liberal, el ex ministro Andrés Felipe Arias (8%), de oficialista Partido Conservador, Germán Vargas Lleras (7%), ex aliado de Uribe y crítico de la reelección, y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus (7%).

La encuesta fue realizada a 1.004 colombianos por el Centro Nacional de Consultoría el 4 de febrero de 2010.