Santiago. El comando del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó este domingo a los adherentes de su rival, el oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a dejar de lado las diferencias de la campaña electoral e integrarse a un gobierno de unidad nacional.

"Los necesitamos a todos. Los que votaron por Frei van a ser parte del gobierno de Piñera, van a ser parte de quienes quieren de Chile un país más justo, más alegre”, dijo Rodrigo Hinzpeter, vocero del comando de Piñera.

Hinzpeter, quien ha sido nombrado como uno de los posibles ministros del futuro gobierno de Piñera, dijo que "estamos muy contentos, muy orgullosos, muy satisfechos por el trabajo que hemos realizado"

El vocero agradeció a quienes votaron por Piñera, porque “ellos, con su convicción, con su esperanza, nos están dando la oportunidad que tanto anhelábamos: cambiar Chile para mejor, hacer para los más humildes y la clase media, un país más próspero, más amable, y más feliz".

Asimismo, dijo que a los adherentes de Frei "los respetamos en su opción, su opción fue tan legítima como la nuestra, y en esta ocasión la democracia ha hecho que nosotros ganemos, pero los respetamos en el fondo del corazón".

Hinzpeter también saludó el “ejemplar proceso electoral” de Chile. “Estamos llenos de orgullo, (por) una nación con una democracia muy buena, con una democracia donde se pelea duro, pero se reconoce pronto el triunfo  y se vuelven a aunar las voluntades”, dijo.

Contabilizadas 60,32% de las mesas de todo el país, el representante de la Coalición por el Cambio se impuso por 51,87% de los votos frente a 48,12% que obtuvo Eduardo Frei, que ya gobernó Chile entre 1994 y 2000.