El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Víctor García Belaúnde, se mostró tranquilo y confiado respecto a la resolución del fallo de la Corte Internacional de Justicia, La Haya, sobre la demanda marítima a Chile, luego de que esta decidiera postergar el anuncio para no antes de septiembre.

En declaraciones a Canal N de Perú, el representante de la Comisión de RR.EE. dijo respecto al aplazamiento que “no nos afecta a nosotros, sin embargo, podría afectar a Chile, a la tranquilidad del proceso electoral presidencial chileno que en esa fecha va a estar muy cerca de la fecha de la votación, así que a nosotros no nos debiera preocupar, sin embargo, en Chile sí puede causar algún tipo de angustia o preocupación".

La fecha estipulada en un principio, estimada también por ambas cancillerías, era para la segunda mitad de julio. Sin embargo, los actuales casos que ya están tratando los jueces y el próximo receso por vacaciones que tendrán impidieron el cumplimiento.

García Belaunde dijo que “el fallo será muy complejo, los argumentos nuestros y chilenos han sido importantes, que hay que revisar, estudiar muy bien. El fallo va a ser muy complejo y, por lo tanto, los miembros de la Corte de La Haya se tomarán su tiempo”.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda contra Chile ante la Corte de La Haya, después de haber intentado por varios años un diálogo bilateral para solucionar el tema de sus límites marítimos.

Chile sostiene que ese asunto fue definido por sendos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que Perú afirma que solo se refieren a temas pesqueros.

Finalmente, respecto al resultado del fallo, el congresista expresó: "todos confiamos en que se va a ganar siempre, mucho o poco, pero siempre hay expectativas en que vamos a obtener una victoria. La duda es si va a ser una victoria en los tres puntos de la demanda, o en uno o en dos de ellos, pero siempre algo se ganará y vamos a estar en una mejor posición de la que estamos en este momento".