Caracas. Su preocupación por la violencia registrada en Venezuela durante las manifestaciones por la salida del aire de la televisora RCTV, manifestó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La entidad llamó al gobierno de Hugo Chávez a controlar las movilizaciones "dentro del marco de respeto de los estándares interamericanos de derechos humanos", e instó a investigar cualquier exceso de las fuerzas de seguridad y castigar a los culpables, indicó El Universal.

La CIDH denunció que varias personas resultaron heridas por "uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades y por la acción de los propios manifestantes, tanto partidarios como adversos al gobierno".

Por su parte, el Foro Penal Venezolano señaló que en las protestas fueron detenidas 85 personas en todo el país, según el registro elaborado por el Foro Penal Venezolano.

Según representantes de la entidad la mayoría de las detenciones se registraron en estados en los que hay gobernadores chavistas, informó El Nacional.

"Esto no es casualidad, esto lo podemos interpretar como una radicalización de los grupos oficialistas en el poder, lo que sin duda configura violación de Derechos Humanos", dijo la abogada Mónica Fernández.

En tanto, líderes del movimiento estudiantil acudieron este martes a la Fiscalía General de la República para pedir que se investiguen las agresiones de las que fueron víctimas el pasado viernes, cuando grupos no identificados presuntamente los atacó en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó El Universal.

Según el líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Nizar El Fakih, los estudiantes han actuado de manera pacífica, lo que “hemos demostrado con los hechos. Hoy esperamos que el Estado haga valer el derecho y los culpables de las agresiones físicas que recibimos los ucabistas el día viernes sean llevados a un proceso", dijo.