Este domingo Alemania realizará las elecciones legislativas federales que decidirán la conformación del nuevo gobierno.

Casi unos 62 millones de personas están habilitadas para acudir a las urnas en esta elección legislativa federal, que tiene lugar cada cuatro años, donde el voto no es obligatorio y pueden votar los mayores de 18 años.

Los alemanes elegirán a los 599 diputados (el número puede variar debido al particular sistema electoral) que formarán parte del 18 Bundestag (Parlamento), la principal cámara legislativa de Alemania, considerada cámara baja.

Los comicios mezclan el sistema mayoritario y el proporcional. Cada elector dispone de dos votos. El primero sirve para elegir un candidato mediante el sistema mayoritario en circunscripciones definidas. De esta forma se elegirán 299 diputados.

El segundo voto permite escoger una lista electoral completa, que según un sistema proporcional determinara a los restantes 300 diputados.

Sólo estarán representados los partidos que alcance el 5% de los votos a nivel federal.

El número de diputados puede variar debido a ese sistema proporcional que busca otorgar la representación más justa posible.

En 2009 se designaron 323 diputados por el sistema proporcional y en 2005 fueron 315, según da cuenta el sitio del Bundestag.

Los resultados se conocerán pocas horas después del cierre de las urnas y tras esta elección, está pautado un mes como plazo para constituir el nuevo Bundestag.

Luego de que los partidos negocien cómo se conformará la coalición gobernante, se realizará la votación para designar al canciller por los próximos cuatro años.

De los 38 partidos habilitados, sólo los más importantes presentan un candidato a canciller, dado que no es obligatorio.

Actualmente, el Bundestag está compuesto por 239 diputados de la alianza conservadora CDU/CSU, 146 de los socialdemócratas de la SPD, 93 de los liberales del FDP, 76 del partido Die Linke (La Izquierda) y 68 de los ecologistas Los Verdes.

La otra cámara, el Bundesrat, sólo legisla sobre cuestiones que afectan a las competencias de los estados federales y sus miembros son designados por las instituciones regionales.