La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó a diez años de prisión al exlegislador de Sociedad Patriótica (SP) Galo Lara, por supuesta complicidad en el asesinato de Carlos Llanos, Silvia Parco y su hijo menor de edad, en el cantón Quinsaloma, de la provincia de Los Ríos, ocurrido el 4 de agosto del 2011.

Con base en el artículo 450 del Código Penal vigente, en el dictamen de los jueces se dispuso la inmediata captura y detención del exasambleísta.

Y señaló: “La prueba de cargo presentada por la acusación particular y la Fiscalía nos conducen a la certeza de su participación en este execrable delito en calidad de cómplice”.

La Sala aceptó el pedido de condenar a Lara que efectuó la familia de los fallecidos.

En la audiencia de juzgamiento que se realizó el año pasado, el ex asambleísta fue declarado inocente.

El Tribunal rechazó la apelación de Carolina Llanos, principal acusada del crimen; y el resto de implicados.

La Fiscalía acusó como mentalizadores del asesinato a Carolina Llanos y Galo Lara por una supuesta venganza de la primera, quien habría mantenido una relación sentimental con Carlos Llanos.

Carolina fue declarada culpable del crimen y se la sentenció a 20 años de reclusión. Ella es madre de dos hijos del exlegislador opositor al gobierno.

Luego de la audiencia que duró un poco más de una hora, el fiscal Galo Chiriboga se mostró satisfecho con la condena, pero criticó a la defensa de Lara que abandonó la sala de audiencias antes de la instalación.

Esto hizo que la jueza Ximena Veintimilla designara a defensores públicos.

El 28 de agosto pasado, la Sala Penal rechazó el pedido de nulidad que interpusieron los acusados. Además analizó el pedido de la defensa de la familia asesinada de “agravar la pena de 20 a 25 años de reclusión, considerando que el delito fue planificado, cometido con saña y en medio de la noche”.

Según Tania Vázquez, abogada de la familia de las víctimas, Lara y su compañera sentimental participaron activamente de los hechos que terminaron con la vida de las tres personas.

La sentencia, se informó, será notificada en los casilleros judiciales.

Elección. El ex asambleísta Galo Lara se postuló a la reelección en febrero pasado, pero no ganó.

Fiscal. El fiscal Galo Chiriboga mencionó que la sentencia es de “ultima instancia”; es decir, que los acusados no pueden presentar apelaciones.