Bogotá, EFE. El conflicto armado en Colombia ha forzado al desplazamiento a 4,7 millones de personas desde 1997, según un informe divulgado este jueves en Bogotá por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"En el país es especialmente preocupante la tendencia de incremento de desplazamientos masivos", señala el documento, según el cual entre enero y mayo de este año se registraron en el país 53 situaciones de ese tipo que han afectado a 3.621 familias.

La situación es particularmente difícil en ocho municipios que concentraron el 49% de estos casos, agrega el informe "Tendencias Globales" divulgado con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Según el documento, las ciudades de Medellín (noroeste) y Buenaventura (suroeste), concentran el mayor número de desplazamientos intraurbanos en Colombia.

En su informe global, el Acnur señala que hasta finales de 2012 había en el mundo en el mundo 45,2 millones de refugiados y que América, con 806.600 personas, tiene el porcentaje más reducido, que equivalen al 8% del total.

De ellos, los colombianos constituyen el grupo más numeroso, con 391.100 personas desplazadas principalmente en Ecuador, Venezuela y Panamá, a quienes el Acnur considera "en situación similar a la de los refugiados".