Lima, Andina. La Corte de La Haya no actúa bajo presión ni por hechos internos de los países, afirmó Natalie Condori, titular de la comisión que en el Congreso hace seguimiento a la demanda marítima peruana, quien descartó que el tribunal haya aplazado su fallo para 2014.

Al comentar la información publicada en diario chileno, en la que se señala dicha postergación por los comicios electorales en Chile, la congresista recalcó que el tribunal internacional no ha enviado comunicación alguna a Perú respecto a un supuesto aplazamiento en la emisión de la sentencia.

"La Corte no trabaja en base a plazos ni a situaciones internas de los países involucrados en estos procesos", señaló en declaraciones a TV Perú.

Por ello, Condori hizo un llamado a los medios de comunicación para tratar de esclarecer las especulaciones de ese tipo, consultando con la Cancillería.

"Lo usual es que, faltando diez o quince días, la Corte Internacional de Justicia de La Haya comunique cuándo será la fecha de emisión de la sentencia. Entonces sabremos con certeza cuándo se dará y lo demás quedará en el campo de la especulación", anotó.

Recordó, además, que los miembros del este tribunal "cuidan muchísimo su prestigio en estos procesos, pues son juristas internacionales".

"Por eso se toman su tiempo para procesar (las causas), pues en sus manos está la soberanía de los países. La Corte no actúa bajo presiones ni por hechos internos de cada país", apuntó la parlamentaria.

Condori también dijo que el proceso llevado a cabo en el tribunal de La Haya, que involucra a Colombia y Nicaragua por soberanía en el mar del Caribe, es muy distinto al de Perú y Chile, y no puede tomarse como parámetro de lo que puede ocurrir en el futuro.

"Si bien Colombia ha expresado su disconformidad con el fallo de la Corte, también ha planteado firmar un tratado con Nicaragua", añadió.