Lima. La interceptación de las comunicaciones al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, debe ser rechazada de manera contundente porque vulnera la seguridad nacional, sostuvo este martes el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, quien condenó esta práctica ilícita.

“Es necesario rechazar este tipo de interceptaciones telefónicas, porque pone en riesgo muchos aspectos y temas de seguridad. Hay que rechazar de manera contundente y evitar que estas cosas sucedan nuevamente”, dijo a RPP.

Delgado sostuvo también que no es cierto que la primera dama, Nadine Heredia, tome decisiones de Estado, como aseguran algunos, tras la referencia que se hizo de ella en la conversación telefónica del ministro con un interlocutor desconocido, hecha pública el domingo.

“Este tema no debe pasar de una situación anecdótica. (La primera dama) es una colaboradora del presidente (de la República, Ollanta Humala). Que tenga contacto con un ministro se está sacando de contexto”, aseguró el parlamentario oficialista.

Añadió, en ese sentido, que no era necesario poner como “cuestión de Estado” señalar que Heredia Alarcón “está encima de un ministro” y “menos de uno como Pedro Cateriano”.

Caso Obregón. Respecto a la investigación a la excongresista Nancy Obregón, explicó que su situación partidaria en Gana Perú fue suspendida hace algún tiempo y lamentó su detención por un caso de presunto delito de narcotráfico.

“La posición de la bancada que represento es que seremos respetuosos del Poder Judicial para que haga una investigación seria y que se determine la verdad. Ellos (el Poder Judicial) serán quienes determinarán niveles de responsabilidad”, refirió Delgado.

Por último, expresó su confianza en lograr los votos para conseguir la reforma integral del sector salud, la misma que, según adelantó, tiene que ver con una mejor escala salarial y el financiamiento para el desarrollo de infraestructura.

“El país está esperando esta reforma porque la salud es un derecho y hay mucho que trabajar en este tema”, consideró.