Bogotá. Un grupo de congresistas de Estados Unidos dijo el sábado que la aprobación de un Tratado de Libre Comercio de su país con Colombia avanza por buen camino y confío en que sea avalado pronto por el legislativo.

El acuerdo es clave para Colombia, en momentos en que el país está siendo golpeado por una fuerte caída en sus exportaciones hacia Venezuela, por la restricción comercial que ordenó el presidente de ese país, Hugo Chávez, como retaliación a la firma de un pacto militar entre Washington y Bogotá, que ve como un riesgo a la soberanía de su nación.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región.

"Pienso que estamos en buen camino y espero que en el futuro no lejano podamos tener noticias positivas", dijo el congresista demócrata Eliot Engel, tras una reunión con el presidente colombiano Alvaro Uribe, cerca de la ciudad de Montería.

El Partido Demócrata ha mostrado reticencia a respaldar la tratativa comercial con Colombia, al que exige una mayor protección para los dirigentes sindicales y los defensores de derechos humanos, así como celeridad de las investigaciones y castigo para los responsables de la violencia contra miembros de esas organizaciones.

Engel dijo que espera reunirse en los próximos días con el presidente Barack Obama para hablar sobre la importancia del pacto.

"El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos es uno de los aspectos que sabemos que son importantes, que tenemos que llegar a un acuerdo", agregó.

Engel estuvo en la reunión con Uribe acompañado de los representantes demócratas por California, Lynn Woolsey, y por Nevada, Shelley Berkley, así como por el Comisionado por Puerto Rico, Pedro Pierluisi.