Santiago, Xinhua. El congreso de Chile se sumó este miércoles a los actos en recuerdo de los 40 años del Golpe Militar del 11 de septiembre con un homenaje a diputados que fueron víctimas de violación a los derechos humanos y pagaron con su vida la resistencia a la toma del poder del extinto general Augusto Pinochet.

En una conferencia conjunta, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados hicieron un llamado para no repetir los hechos de hace 40 años y proteger la democracia.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que "los senadores reiteramos nuestro convicción de no repetir los errores y propiciar el diálogo para que nuca más en el país se cometan hechos tan dolorosos".

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, agregó que es necesario el entendimiento y los acuerdo para no repetir aquellos hechos.

"Si las coaliciones fueran capaces de concitar ese acuerdo, podríamos ofrecerlos en nombre de quienes sufrieron la violencia política", agregó.

De igual forma, en la Cámara de diputados se efectuó un homenaje a los parlamentarios que fueron detenidos y ejecutados aquel 11 de septiembre, entre ellos Vicente Atencio, del Partido Comunista; Carlos Lorca, del Partido Socialista; y Gastón Lobos del Partido Radical Social Demócrata.

El diputado y presidente del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier, señaló que a estos tres parlamentarios "voy a expresarles nuestro más profundo reconocimiento, como representantes de esta cámara que no se rindieron y lucharon consecuentemente", dijo.

En el caso de su correligionario Atencio, Teillier señaló que "ni el Poder Legislativo, Judicial, las Fuerzas Armadas, ni el Ejecutivo han tenido la grandeza necesaria para dar respuesta a la demanda de verdad", señaló.

El radical Fernando Meza apuntó que es necesario limpiar las heridas, lo que"significa reconocer por parte de todos los sectores que se violaron los derechos humanos Limpiar las heridas se logra sólo con hechos muy concretos", enfatizó.

El socialista Fidel Espinoza argumentó que "me corresponde como jefe de bancada de partido referirme a Carlos Lorca, un joven dirigente, muy cercano al compañero presidente Salvador Allende, detenido cuando apenas tenía 31 años. Fue un luchador ejemplo de la resistencia".

Espinoza también recordó que hasta ahora solo el cuerpo de Atencio fue encontrado en 1990. "Cuarenta años después del golpe aún no sabemos dónde están Gastón ni Carlos. Por eso aunque a muchos les moleste, cada año que pasa no nos acercamos al olvido", aseguró.

La jornada fue marcada por múltiples actos en recuerdo del fallecido presidente Allende, quien se quitó la vida antes de rendirse a los militares, así como a todas las víctimas del golpe de Estado que encabezó el extinto general Pinochet.