Lima. El pleno del Congreso debatirá un grupo de medidas destinadas a combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad ciudadana, en el contexto de la agenda establecida para la legislatura ampliada, informó Marisol Pérez Tello, titular de la Comisión de Justicia del Parlamento.

Explicó que en el último semestre dicho grupo legislativo se concentró en estos dos paquetes legislativos, que contemplan modificaciones al Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Niños, entre otros.

En el tema de crimen organizado, por ejemplo, se define que este implica a tres o más personas reunidas para cometer ilícitos con una estructura organización, sea de nivel local, distrital, provincial o internacional.

Se ha especificado como delitos de crimen organizado el robo agravado, las violaciones, los secuestros, las extorsiones, el tráfico de drogas, entre otros; y la modalidad agravada fue establecida cuando se utilizan niños, armas de guerra.

Para estos casos no habrá confesión sincera ni terminación anticipada de la condena ni principio de oportunidad, por lo que si el sentenciado recibe 30 años de cárcel los  tendrá que cumplir indefectiblemente.

Respecto al tema de seguridad ciudadana, se rescata la reincidencia y habitualidad de las faltas; es decir, las faltas son acumulativas y en conjunto configuran un delito, por lo que merecen detención.

“Con los paquetes de medidas se busca atacar directamente el problema y no ir por las ramas con resultados efectistas. Se ha hecho un trabajo serio en más de siete sesiones, con expertos del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, etc.”, comentó Pérez Tello.

La legisladora dijo confiar en que el pleno aprobará en esta legislatura ampliada dichos asuntos, por ser de carácter prioritario para los intereses de la ciudadanía.

A su turno, Octavio Salazar, secretario de la Comisión de Justicia, consideró que se trata de medidas drásticas que permitirán actuar a la altura de las circunstancias y serán importantes para una mejor seguridad en el país.

“No podemos tener leyes blandengues, de las cuales los criminales se rían”, refirió al tiempo de indicar que será necesaria una mayor difusión de las normas una vez que  sean aprobadas por el Congreso.

Según la agenda del pleno de este jueves, se verán los proyecto de la Comisión de Justicia que proponen la ley sobre criminalidad organizada, la creación y regulación del beneficio especial de salida del país para extranjeros que cumplen condenas.

Igualmente, la modificatoria al Código Penal y Código de Ejecución Penal, destinada a prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio, y la ley que regula la tenencia de armas blancas en espacios públicos o espacios privados de acceso público.