El comunicado del ALBA condenó la actitud de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, "al no permitir el sobrevuelo ni aterrizaje del avión que trasladaba a Evo Morales y su comitiva desde Moscú, después de haber participado en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, basándose en motivos infundados".

"Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba, tan sólo por la presunción de que estaría a bordo de la aeronave, el ciudadano estadounidense Edward Snowden".

El comunicado recuerda que Snowden "es actualmente perseguido por su gobierno por develar la mayor operación de espionaje conocida en el mundo hasta el momento, lo cual resulta ser una presunción totalmente falsa".

"Desde el ALBA exhortamos a las naciones involucradas en esta lamentable situación a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional", agrega el comunicado.

"Hacemos votos para que el hermano Presidente Evo Morales pueda retornar sin ningún otro contratiempo a nuestra amada Bolivia", concluye el comunicado de la alianza política y comercial entre Antigua y Barbuda; Bolivia; Cuba; República Dominicana; Ecuador; Nicaragua; San Vicente y Granadinas y Venezuela.

La presidenta, en principio, relató que tras regresar de Casa Rosada a Olivos, a las "21.46 me avisan que el presidente Correo (está) al teléfono"."Hola Rafa, cómo estás?". Me contesta entre enojado y angustiado. "No sabés que está pasando? ´¿No, que pasa´. Raro, porque siempre estoy atente y vigilante. Pero recién había finalizado una reunión", contó Cristina a través de la red social.

El repudio de Cristina. La presidenta argentina lo expresó esta madrugada a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que confirmó, luego de hablar con Evo Morales,  que todos los presidentes de la región se encuentran alerta respecto a la situación que atraviesa Evo Morales, quien permanecía "varado en Viena" luego de que Portugal y Francia negaran autorización para que el avión que lo traía de regreso desde Moscú surcara sus espacios aéreos.

Cristina brindó un pormenorizado detalle de lo sucedido en las últimas horas, a partir de tomar conocimiento del caso por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y en ese sentido explicó que "varios países le revocaron el permiso de vuelo y está en Viena".

"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", reafirmó la jefa de Estado.

La presidenta, en principio, relató que tras regresar de Casa Rosada a Olivos, a las "21.46 me avisan que el presidente Correo (está) al teléfono"."Hola Rafa, cómo estás?". Me contesta entre enojado y angustiado. "No sabés que está pasando? ´¿No, que pasa´.
Raro, porque siempre estoy atente y vigilante. Pero recién había finalizado una reunión", contó Cristina a través de la red social.

"Cristina. Lo han detenido a Evo con su avión, y no lo dejan salir de Europa. ´¿Qué? Evo? Evo Morales detenido?´ Inmediatamente me viene a la mente su última fotografía, en Rusia, junto a Putín, Nicolás Maduro y otros Jefes de Estado. ´¿Pero que pasó Rafael?´ Varios países le revocaron el permiso de vuelo y está en Viena, me contesta", prosiguió su relato la Presidenta argentina.

A la vez, sostuvo que Correa le confirmó que "va a llamar urgente a Ollanta Humala para reunión urgente de UNASUR", y contó que enseguida llamó a Evo, que "del otro lado de la línea, con su voz me responde: ´Hola compañera, como está´? El me pregunta a mí como estoy!”.

En ese sentido, sotuvo: "Me lleva miles de años de civilización de ventaja. Me cuenta la situación. "Estoy aquí, en un saloncito en el aeropuerto y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón. Simplemente perfecto. Fuerza Evo".

Cristina contó que enseguida pidió a Evo: "Dejáme que llame a Cancillería. Quiero ver jurisdicción, Tratado y Tribunal al cual recurrir. Te vuelvo a llamar".

Ese llamado, en definitiva, lo concretó con Susana Ruiz Cerruti, experta de gobierno en legales internacionales de Cancillería, quien, según relató la mandataria, "me confirma inmunidad absoluta por derecho consuetudinario, receptado por Convención de 2004 y Tribunal de La Haya".

"Si Austria no lo deja salir o quiere revisar su avión, puede presentarse ante la Corte Internacional de La Haya y pedir, sí, una medida cautelar. No se si ponerme a reír o llorar. Te dás cuenta para que son las medidas cautelares", subrayó la Presidenta.