Santiago. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, asumirá este jueves en su cargo junto a un gabinete dominado por empresarios y que tendrá como primera tarea la reconstrucción de la zona centro-sur del país tras el devastador terremoto del 27 de febrero.

Felipe Larraín, Hacienda. Ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y profesor de esa casa de estudios. Ampliamente respetado en el mercado, es un doctor en economía de la Universidad de Harvard y asesor clave del presidente electo en temas económicos. Larraín ha planteado que el gobierno de Piñera piensa usar incentivos tributarios para impulsar la inversión y el crecimiento económico.

Rodrigo Hinzpeter, Interior. Abogado, fue el coordinador general del comando de campaña presidencial de Piñera y se le considera como el asesor más cercano al mandatario electo. También encabezó el equipo de instalación del nuevo gobierno.

Alfredo Moreno, Relaciones Exteriores. Hizo carrera como directivo corporativo y se le considera un hábil negociador aunque sin experiencia en relaciones diplomáticas internacionales. Ingeniero, ha sido presidente de la influyente corporación de encuentro empresarial Icare. Fue director del grupo minorista Falabella y de Cruzados SADP, la sociedad que administra al club de fútbol Universidad Católica.

Jaime Ravinet, Defensa. Abogado y político de la Democracia Cristiana, uno de los partidos de la Concertación, el bloque de centroizquierda que gobernó Chile durante 20 años y cuyo candidato, el también democratacristiano Eduardo Frei, fue derrotado por Piñera en la elección en enero. Ravinet fue alcalde de la comuna de Santiago y durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) fue ministro en las carteras de Defensa, Vivienda y Bienes Nacionales.

Laurence Golborne, Minería. Ingeniero civil industrial, es un destacado directivo de empresas. Fue gerente general del grupo minorista Cencosud, donde fue clave en la internacionalización de la firma, además de director de otras compañías. Piñera ha señalado que quiere mejorar la eficiencia de la minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo.