“El procedimiento de solicitud y otorgamiento de un asilo es un procedimiento complejo que en materia de relaciones internacionales debe manejarse bajo ciertos protocolos y ciertos procedimientos” declaró el abogado constitucionalista José Vicente Haro, quien ofreció una serie de pasos que debe cumplir Venezuela para otorgar el asilo a Edward Snowden, ex agente de laAgencia Central de Inteligencia (CIA).

En principio, un país no puede ofrecer asilo sin conocer las causas por las cuales la persona solicita protección, de acuerdo con Haro.

Igualmente, el país tiene que recibir una solicitud formal de la persona que demanda donde explique las razones de su petición, ya sean de causa humanitaria o por persecución política.

Otro de los pasos destacados por el abogado, es verificar de acuerdo a la constitución y tratados internacionales subscritos y ratificados por Venezuela en materia de asilo, que efectivamente procede el otorgamiento de un asilo.

Previamente se solicita un dictamen al Ejecutivo Nacional, por otra parte la Cancillería se encarga de comunicarse con la nación de origen de la persona para pedir un informe del caso.

El Ministerio de Interior y Justicia también intervendría en el asunto requiriendo un informe a la Interpol que especifique motivos y razones del caso.

Con todos estos pasos el abogado José Vicente Haro afirma que Venezuela estaría lista para pronunciarse.

El jurista calificó que el caso de Snowden “ha sido manejado de manera poco formal y ligera cuando estos asuntos tienen que manejarse muy delicadamente”. Asimismo recordó el caso de Julian Assange, en el que Ecuador de acuerdo con su sistema constitucional y legal tomó la decisión de aprobar el asilo al fundador de WikiLeaks.