Naciones Unidas. Rusia y Estados Unidos llegaron el jueves a un acuerdo sobre un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para eliminar las armas químicas de Siria.

Al salir de una reunión de casi 90 minutos de duración a puerta cerrada en la que participaron todos los 15 miembros del CSNU, los embajadores Mark Lyall Grant de Reino Unido, Vitaly Churkin de Rusia y Samantha Power de Estados Unidos dijeron que se espera que el borrador de resolución sea aprobado este viernes.

No obstante, señalaron que siguen siendo necesarias medidas por parte del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), a la cual Siria sólo se unió la semana pasada.

El acuerdo tentativo alcanzado la noche del jueves "es algo que ofrece un buen apoyo al trabajo que será necesario por parte de los sirios, de la OPAQ, de Estados Unidos y de todas las partes implicadas que contribuirán a este proceso", dijo Churkin.

"También hemos podido incluir en este borrador la ratificación del Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012 (...) Por varias razones, después de que el documento fuera adoptado, el Consejo de Seguridad no pudo ratificarlo en una resolución. Ahora hemos conseguido hacerlo", explicó el diplomático ruso.

Churkin señaló además que el borrador de resolución insta a "convocar cuanto antes una conferencia internacional sobre Siria, Ginebra II, y el trabajo en este sentido está avanzando por el buen camino también".

Por su parte, el secretariado de la ONU anunció que se han programado consultas para el viernes sobre "La situación en Oriente Medio", en las cuales se tocaría la cuestión de las armas químicas en Siria.