Chala, Arequipa, Andina. El Consejo de Ministros declarará en emergencia las provincias de Caravelí (Arequipa) y Lucanas (Ayacucho), afectadas por el sismo de 6,9 grados en la escala de Richter registrado este miércoles, anunció el jefe de gabinete, Juan Jiménez.

Precisó que el jefe del Estado, Ollanta Humala, dio instrucciones para convocar de inmediato un Consejo de Ministros virtual a efectos de tomar esta decisión, con la finalidad de facilitar las labores de ayuda a los damnificados por el movimiento telúrico.

Jiménez, quien se encuentra en Arequipa para evaluar los daños causados por el sismo, dijo que la declaratoria de emergencia procederá sobre la base de los informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Esta tendrá una duración de sesenta días y, en ese periodo, se desarrollarán las medidas destinadas a resolver los principales problemas de la zona del desastre, como el desabastecimiento de agua potable, la infraestructura dañada de las instituciones educativas y las viviendas, y otros aspectos.

La Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres establece que, excepcionalmente, la Presidencia del Consejo de Ministros puede presentar de oficio la declaratoria del Estado de Emergencia de la zona afectada por un peligro inminente o la ocurrencia de un desastre, previa comunicación de la situación y propuesta de medidas y/o acciones inmediatas que correspondan, efectuadas por el INDECI.

El jefe de Gabinete se encuentra en el distrito de Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, junto a la ministra de la Mujer, Ana Jara; y los titulares de Defensa, Pedro Cateriano; y de Vivienda, René Cornejo, coordinando las labores de apoyo a los damnificados.