Guayaquil, Ecuador. El Consejo de Seguridad Suramericano conformó este jueves un centro de estudios estratégicos, en un intento por brindar asesoramiento sobre defensa y seguridad a sus miembros, mientras la región debate sobre la instalación de bases militares estadounidenses.

A través del centro, los ministros de seguridad de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscan identificar los intereses regionales y los desafíos, factores de riesgo y amenazas de los estados socios.

La creación del centro obedece a "la necesidad de generar un pensamiento estratégico a nivel regional, que coadyuve a la coordinación y armonización en materia de políticas de defensa en Sudamérica", dijo la Unasur en un documento suscrito por los ministros de Defensa, reunidos en el puerto de Guayaquil.

El centro podrá realizar estudios, investigaciones y análisis sobre eventos y procesos y tendencias relacionadas con la defensa y la paz regional e internacional.

El nuevo organismo estará integrado por los delegados de cada país, prevé reunirse dos veces por año y adoptará sus decisiones por consenso de los miembros.

Durante la reunión no se abordó el tema de la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, ni sobre un acuerdo de Brasil con Washington en materia de seguridad.

Estos acuerdos han despertado preocupación entre los países sudamericanos debido a sus implicaciones sobre la soberanía de la región.