Guayaquil, Andes. El Consejo Político de los países miembros de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) inició la discusión de los temas a desarrollarse en la cumbre y que serán parte de la declaración de Guayaquill. Además se destaca el futuro ingreso de Santa Lucía, con lo cual el grupo estará formado por 9 Estados.

Este martes martes, en la ciudad portuaria de Guayaquil (413 kilómetros al suroeste de Quito) se desarrolla la "XII Cumbre del Alba – Tratado de Comercio de los Pueblos" que tiene como objetivo consolidar la integración económica, social y política de los pueblos del grupo.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en rueda de prensa, previo a la instalación del Consejo Político, dijo que el Alba contará con un nuevo Estado miembro, con lo cual serán 9 los países que formarán el bloque. La inclusión será analizada esta mañana y se trata del país de Santa Lucía.

El funcionario explicó que el consejo debatirá temas, tales como: organizaciones sociales; la consolidación del proyecto Milagro; proyectos de educación y salud.

“Aquí vamos a tomar decisiones previas y serán los Presidentes de los países miembros quienes anunciarán lo que se ha analizado”, anotó el canciller.

La cumbre del Alba es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe. Nace en 2014 y la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y ahora Santa Lucía.