Atenas. Los sindicatos de los sectores público y privado de Grecia convocaron este miércoles a una huelga general de 24 horas para el 20 de mayo, en protesta por el plan de reforma de las pensiones, una parte clave del rescate internacional de 110.000 millones de euros a Grecia.

Los sindicatos habían convocado inicialmente a una protesta para el 19 de mayo, pero decidieron más tarde el miércoles aplazarla, argumentando que no quieren afectar las pruebas de selección universitaria que se realizarán ese día.

Los sindicatos han prometido detener la reforma a las pensiones, una condición clave para el rescate financiero a Grecia acordado la semana pasada con la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno socialista del país develó el lunes el proyecto de una ley que aumenta la edad promedio para jubilar y reduce los beneficios para responder a los profundos déficits del sistema de pensiones.

"El FMI no dejará de tener sed por la sangre de los trabajadores", dijo Yannis Panagopoulos, presidente del principal sindicato de trabajadores del sector privado de Grecia, GSEE. "Sus recetas son un desastre y el gobierno debe rechazarlas", agregó.

Se espera que la huelga paralice los vuelos desde y hacia Grecia, afecte el transporte y lleve al cierre de ministerios y servicios públicos a través del país. Los sindicatos se reunirán después de la huelga para decidir acciones futuras.

Los trabajadores griegos realizaron su último paro el 5 demayo, cuando manifestantes lanzaron bombas a un banco en Atenas, provocando la muerte de tres empleados en el peor incidente de violencia del país desde los disturbios del 2008.

Funcionarios y empleados del sector público, quienes han prometido intensificar las protestas, marcharán al Parlamento durante las últimas horas del miércoles para protestar en contra de las medidas de austeridad.

Grecia envió esta semana una solicitud formal para el primer tramo de la ayuda de miles de millones de euros del FMI y la Unión Europea, con lo que espera refinanciar un bono de 8.500 millones de euros que vence el 19 de mayo.