Los servicios de inteligencia surcoreanos "han detectado continuos indicios" de que el país vecino "podría efectuar" un nuevo ensayo con un ICBM, según dijo Chang Kyung-soo, un alto cargo del Ministerio surcoreano de Defensa, en una comparecencia parlamentaria recogida por la agencia Yonhap este lunes (4.09.2017).

La misma fuente señaló que Corea del Norte podría llevar a cabo el nuevo test en cualquier momento, sin especificar fecha alguna.

“No estamos considerando la aniquilación total de un país, a saber, Corea del Norte. Pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, tras reunirse con Trump y su equipo de seguridad nacional.

El régimen norcoreano realizó a principios de julio su primer lanzamiento con éxito de un misil balístico intercontinental, al que siguió otro con un proyectil del mismo tipo a finales del mismo mes.

El domingo (3.09.2017), Pyongyang anunció que había probado "con total éxito" una bomba de hidrógeno instalable en un misil intercontinental, un desarrollo armamentístico que, de confirmarse, supondría un peligroso avance por parte del régimen que lidera Kim Jong-un.

Corea del Sur planea más ejercicios. Corea del Sur dijo el lunes que está preparando nuevos ejercicios militares con su aliado Estados Unidos y reforzará sus defensas de misiles balísticos, en respuesta a la sexta y más potente prueba nuclear de Corea del Norte del día anterior.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el lunes para discutir nuevas sanciones contra Pyongyang. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también pidió ser informado sobre todas las opciones militares disponibles, según su secretario de Defensa.

La Fuerza Aérea y el Ejército de Corea del Sur llevaron a cabo el lunes ejercicios que involucran misiles aire-tierra de largo alcance y misiles balísticos, dijeron los Jefes del Estado Mayor Conjunto en un comunicado. Se están preparando más ejercicios junto a las fuerzas estadounidenses, agregaron.

El Ministerio del Medio Ambiente de Corea del Sur también anunciará el lunes su aprobación de un reporte de evaluación ambiental para el despliegue de un polémico sistema de defensa antimisiles estadounidense, dijo a Reuters un funcionario del ministerio.

Seúl dijo en junio que aplazaría la instalación de los componentes restantes del sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en Corea del Sur hasta que se completara una evaluación de su impacto en el medio ambiente.

Corea del Norte dijo que probó el domingo una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance, lo que provocó la advertencia de una “respuesta militar masiva” de Estados Unidos si se amenaza a Washington Unidos o sus aliados.

“No estamos considerando la aniquilación total de un país, a saber, Corea del Norte. Pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, tras reunirse con Trump y su equipo de seguridad nacional.

Trump había prometido previamente impedir que Corea del Norte desarrollara armas nucleares y dijo que desataría “fuego y furia” si amenaza a su territorio. Eso llevó a Pyongyang a amenazar con disparar misiles cerca de la isla de Guam, aunque desde entonces ha parecido alejarse de esa amenaza.

* Con información de Reuters y DW.