Quito, Xinhua. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este lunes que grupos opositores están "politizando" la explotación petrolera en la reserva amazónica Yasuní, anunciada por el gobierno tras fracasar un proyecto que buscaba dejar bajo tierra el crudo en la zona.

"Hay grupos que están politizando el Yasuní ITT, para por fin derrotar al gobierno, y manipulan sobre todo a los jóvenes", dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.

Correa reaccionó así frente a la arremetida de sectores políticos, sociales, ecologistas e indígenas que se oponen a la explotación de unos 920 millones de barriles de crudo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), situado el Parque Nacional Yasuní, declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco en 1989.

Esos sectores alegan que la actividad extractiva perjudicará la riqueza biológica del área y alterará la vida de los pueblos indígenas que habitan en el lugar, por lo que presionan al régimen para que se realice una consulta popular sobre el tema.

Correa también arremetió vía Twitter contra los diarios privados por presuntamente criticar la decisión de explotar el crudo. "Ahora los mayores ecologistas son los diarios mercantilistas", afirmó el mandatario

El mandatario no descartó el sábado último esa posibilidad al desafiar a esos grupos a que reúnan al menos el 5 por ciento de personas inscritas en el registro electoral para llamar al plebiscito, como establece la Constitución.

"Jamás voy a tener miedo a la consulta popular, ni a la opinión popular, pero nos eligieron para tomar decisiones y nunca hemos mentido al pueblo ecuatoriano", dijo el gobernante.

En su cuenta en Twitter, el jefe de Estado aseguró hoy "que para nadie ha sido más doloroso esto (la decisión de explotar el campo ITT) que para mí", pero recordó que sólo se afectará menos del uno por mil del Parque, unas 200 hectáreas de las más de un millón que abarca la reserva. Reiteró que "el mundo es una gran hipocresía" al no haber contribuido al proyecto Yasuní ITT, que buscaba inexplotar el crudo en la zona a cambio de que la comunidad internacional aporte US$3.600 millones, cifra de la que apenas se recaudaron US$13,3 millones, 0,37% de lo esperado.

Correa también arremetió vía Twitter contra los diarios privados por presuntamente criticar la decisión de explotar el crudo. "Ahora los mayores ecologistas son los diarios mercantilistas", afirmó el mandatario al tiempo que ironizó que si se logra convocar a una consulta popular sobre el tema propondrá que existan "diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles".

"Veremos quién es quién. No se dejen engañar", escribió el presidente quien ha pedido la autorización de la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría oficialista, para viabilizar la explotación petrolera en el Yasuní.