Expectación internacional ha generado la investidura de Horacio Cartes como presidente de Paraguay para este jueves 15 de agosto; y en Sudamérica, por supuesto, no ha pasado desapercibida luego del suceso que interrumpió el gobierno de Fernando Lugo y puso a Federico Franco al poder, alterando la democracia para muchos de sus vecinos.

La República del Ecuador estará representada por el vicepresidente Jorge Glas y la República Plurinacional de Bolivia, por el canciller David Choquehuanca, informó el embajador Federico González. De esta manera, se confirma la ausencia de los mandatarios Rafael Correa y Evo Morales.

 El diplomático precisó que hasta el momento ya confirmaron 110 delegaciones extranjeras.

Cabe recordar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no fue invitado a la ceremonia de traspaso previsto este jueves, porque cerró su Embajada en Asunción tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo en el 2012.

Asimismo, el Congreso paraguayo mantiene la consideración de “persona no grata” a Maduro, por su injerencia en asuntos internos en Paraguay.

Ecuador lamentó que Paraguay no haya invitado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la asunción presidencial de Horacio Cartes, afirmó ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajará a Paraguay para la toma de posesión de Cartes, “cuando puede ser analizada su reincorporación al Mercosur de ese país”, señaló en la víspera la estatal Agencia Brasil. Agrega que “la expectativa de los negociadores latinoamericanos es que la toma de posesión de Cartes cierre 14 meses de impasse entre Paraguay y los países de la región”.

Llegan mandatarios. Respecto a los mandatarios que vienen al traspaso, el presidente de la República de China (Taiwán), Dr. Ma Ying-jeou, llegará esta noche a nuestro país a las 22:30 aproximadamente .

En tanto, el príncipe Felipe de España llegará mañana a tempranas horas para representar a su país en la toma de posesión de Horacio Cartes, con quien se entrevistará ese mismo día, según agencia española EFE.