La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible los recursos de protección presentados por los abogados de Manuel Contreras y de otros 5 reos para impedir el cierre del penal Cordillera y el traslado de sus 9 reos a la cárcel de Punta Peuco.

Este lunes, los ministros Carlos Gajardo y Patricia González, junto con el abogado integrante Ángel Cruchaga, admitieron a trámite el recurso presentado por buzón el jueves pasado por el abogado René López Farías, en representación de Contreras, Odlanier Mena (quien se suicidó el sábado), Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito y David Miranda.

También declararon admisibles los recursos presentados por el abogado Jorge Balmaceda, en representación de Odlanier Mena, Pedro Espinoza y Victora Langer Von Fürstenberg, esposa del general(r) César Manríquez Bravo.

En la resolución, los jueces señalaron que "aparecen que dichas causas se han seguido por hechos semejantes y por economía procesal a fin de evitar decisiones contradictorias; procédase a la vista de los recursos de protección antes mencionados y del presente, uno en pos del otro, a contar del más antiguo, debiendo entregarse en su oportunidad a la tabla de un mismo relator".

Ahora el gobierno deberá informar a la corte las razones que tuvo para decretar el cierre del penal Cordillera y luego se verá el fondo del asunto, para lo cual el tribunal de alzada capitalino fijará las fechas de los alegatos.

"Pídase informe a la recurrida, quien deberá evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso", indica el fallo.

Además, este martes la corte discutirá la solicitud de orden de no innovar incluida en el recurso. De ser acogida, los 9 ex reos del penal Cordillera deberán ser trasladados nuevamente a este recinto de Peñalolén.

Según el recurso, la decisión del mandatario es "arbitraria" y "vulnera disposiciones constitucionales". El abogado argumenta razones de salud de los reos que se atienden en el Hospital Militar.

Después del traslado a Punta Peuco, los reclusos con problemas de salud deberán viajar 80 kilómetros en carro celular al Hospital Militar, debido a que el penal ubicado en Tiltil no cuenta con ambulancia.

Luego que llegue a la Corte el informe del Presidente Piñera, el tribunal de alzada capitalino designará a un relator el estudio de los antecedentes y posteriormente designará a una de las 12 salas de la Corte para el análisis de los argumentos de fondo de los abogados recurrentes y la respuesta del Gobierno.