San José, EFE. El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, advirtió este miércoles de la posibilidad de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que defina los límites marítimos entre su país y Nicaragua, ya que las autoridades nicaragüenses están otorgando concesiones petroleras en el mar.

"No tenemos un tratado de límites y para cualquier decisión de este tipo (concesión de bloques petroleros) los límites tienen que ser establecidos", declaró Castillo en una entrevista con la local radio ADN.

El funcionario afirmó que desde hace años Costa Rica ha propuesto a su vecino que un órgano de las Naciones Unidas fije los límites marítimos, pero Nicaragua ha rechazado esa posibilidad, porque -dijo- "su interés es hacer lo que le da la gana".

"Es preocupante la actitud de ellos. Esto obedece a una política expansionista de Nicaragua que viene de décadas atrás, de gobierno en gobierno, y que el gobierno sandinista ha llevado a situaciones extremas", argumentó Castillo.

El canciller Castillo dijo que la estrategia nicaragüense "no tiene respeto por los vecinos" y que Costa Rica "no va a permitir estos abusos".

La cancillería costarricense envió el lunes una nota de protesta a Nicaragua por esta situación, en la que solicitó "el retiro inmediato" de algunos bloques de exploración que Managua ofrece a firmas extranjeras.

Costa Rica asegura que hay 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe que Managua ha ofertado para actividades petroleras y que se encuentran en territorio costarricense o en zonas donde no se han definido límites.

Entre esos bloques Costa Rica cita en el Pacífico al PA-31, PD-36, PD-35, PD-34, PE-01, PE-02, PE-03, PE-04, PE-05, PE-06, PE-08, PE-09, PE-10, PE-11, PE-12, PE-15, PE-18; y en el Caribe desde el AI-04 hasta el AI-36, el AD-22, AD-23, AD-24, AD-27, AD-28, AD-29, AD-30, AD-33, AD-34, AD-35, AD-36, AE-03, AE-04, entre muchos otros.

El canciller Castillo dijo este miércoles que se trata de una estrategia nicaragüense que "no tiene respeto por los vecinos" y que Costa Rica "no va a permitir estos abusos".

El ministro explicó que si Nicaragua no tiene interés en definir los límites marítimos, Costa Rica acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, para que sea la que los establezca, aunque se trate de un proceso legal largo.

"La justicia es lenta, pero si Nicaragua persiste en esta actitud la vamos a demandar", afirmó el canciller.

Este es un nuevo episodio de los roces que a lo largo de la historia han protagonizado ambos países por asuntos limítrofes.

En la actualidad la CIJ tramita en un solo expediente una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia en la costa caribeña, y otra en la que Managua acusó a su vecino de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.