San José. La politóloga Laura Chinchilla, candidata del gobernante Partido de Liberación Nacional (PLN), ganaría en primera vuelta la elección presidencial de Costa Rica del próximo 7 de febrero, según una encuesta difundida este martes.

El sondeo de la consultora Unimer, difundido por el diario local Nación, señala que la aspirante oficialista se impondría este domingo con 41,9% de los votos, superando al abogado Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, que figura con 22,9%.

El resultado representa un alza de un punto para la ex vicepresidenta y ex ministra del actual presidente, Oscar Arias, respecto a la misma encuesta de enero pasado, y una fuerte caída de 7,5 puntos de su principal contendor.

Según la encuesta, Chinchilla tiene mayor apoyo entre las mujeres, los votantes jóvenes (entre 25 y 29 años), los mayores de 50 años, y quienes viven en zonas urbanas.

En tercer lugar, arremete con fuerza 19,9% de los votos el economista Ottón Solís, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, la principal fuerza opositora en el Congreso, quien presentó un alza de 6,2 puntos respecto al último sondeo.

La legislación costarricense establece que para imponerse en primera vuelta, el candidato debe obtener al menos el 40% de los sufragios. En caso contrario, es necesaria una segunda elección entre los dos aspirantes más votados.

El eventual balotaje está previsto para el próximo 4 de abril.

Más atrás, y prácticamente sin opciones según la encuesta, figura se encuentran Luis Fishman, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con 5,7%, y Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), con 5,1%.

La encuesta fue realizada entre el 24 y 30 de enero a 1.322 personas. Cuenta con un margen de error de 3,5%. Se trata del último sondeo de cara a los comicios, ya que la normativa local prohíbe la difusión de encuestas durante los tres días previos a la elección.