San José.  Costa Rica cerraría la próxima semana un tratado de libre comercio (TLC) con Singapur, anticipó el jefe del equipo negociador.

Fernando Ocampo dijo que esta semana se realizaron consultas con el sector privado nacional para clarificar y definir posición en ciertos detalles, y adelantó que el punto central estará en la negociación de las normas de origen.

“Lo que falta son apenas algunos detalles”, enfatizó Ocampo, en declaraciones que recoge el diario Nación de Costa Rica.

En Singapur, la mayoría de alimentos se importan. Sin embargo, a escala local se desarrollaron empresas muy fuertes en la industrialización de alimentos y otros productos, situación que motivó al sector privado de Costa Rica a exigir normas de origen poco flexibles, para evitar la triangulación de materia prima o bienes terminados desde la nación asiática.

Entre estos productos se encuentran el café y la leche, ya que Singapur podría importar a bajo costo materia prima desde países vecinos, elaborar derivados y exportarlos a bajo costo a Costa Rica.

Singapur se mostró hasta ahora abierto a las solicitudes de Costa Rica en materia de origen de los productos que entrarán en el libre comercio, sin embargo, en las negociaciones comerciales es posible variar algunas posiciones y realizar algunas solicitudes.