Panamá, Xinhua.  El canciller costarricense, Enrique Castillo, expresó hoy en Panamá su satisfacción por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no admitir un reclamo en el que el gobierno de Nicaragua adujo un efecto ambiental negativo en el fronterizo río San Juan con la construcción de una carretera paralela en territorio costarricense.

Castillo, quien participa en la 42 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), consideró que la CIJ de La Haya hizo justicia en este caso al no acceder a las pretensiones nicaragüenses de imponer medidas cautelares por la construcción de la cuestionada ruta.

Aseguró que con lo resuelto "quedó demostrada la patraña que montó Nicaragua en este caso, y la operación mediática que impulsó para suscitar apoyo interno a su gobierno, desacreditar a Costa Rica y vengarse de que este país haya reclamado la soberanía de la Isla Portillos, que ellos -en Nicaragua- invadieron en 2010", agregó Castillo.

"Nicaragua no pudo probar ninguno de los argumentos acerca de daños eventuales causados al río San Juan. La Corte dijo literalmente que Nicaragua no había logrado demostrar la existencia siquiera de daños (...) y dijo que las cantidades de sedimentos que caen al río sin absolutamente insignificantes como para que ameriten motivar medidas cautelares", agregó.

Ambas naciones comparten la frontera de más de 300 kilómetros, y la construcción de la ruta empezó en 2011.

El funcionario dijo que pese a la disputa, en el diálogo regional las dos naciones mantienen el diálogo y acciones conjuntas, en todo lo que sea propiciar el desenvolvimiento de la integración de Centroamérica.

"Los dos países hemos tenido la sabiduría de no contaminar el sistema de integración con un conflicto que es meramente bilateral", enfatizó el canciller al referirse al encuentro del SICA.

La cumbre, que se realiza en la localidad de Buenaventura, provincia de Coclé y a unos 120 kilómetros al oeste de esta capital, concluirá mañana sábado con una declaración.