Este jueves a las 16:00 horas (local), el líder opositor venezolano Henrique Capriles, derrotado en la última presidencial de ese país por el fallecido Hugo Chávez, se reunirá en Santiago con la dirigencia de la Democracia Cristiana (DC), en el marco de su polémica visita a Chile.

“Mañana a las cuatro de la tarde me voy a juntar con Henrique Capriles (…) Esta es la práctica habitual de una democracia, de cualquier democracia que se precie de tal, conversar con dirigentes políticos de Gobierno o de oposición”, indicó el presidente de la DC, Ignacio Walker.

Explicó, citado por Emol, que la colectividad tiene una “larga” historia “con la Democracia Cristiana de Venezuela, somos críticos del socialismo chavista, por lo tanto, con mucho gusto nos vamos a reunir con Henrique Capriles”.

Agregó que además de esa reunión formal “hay una comida, una reunión, son amigos nuestros, tenemos 50 años de amistad con las fuerzas democráticas de Venezuela, por lo tanto, estamos muy gustosos de poder reunirnos con el líder indiscutido de la oposición venezolana”.

El senador del mismo partido, Patricio Walker, había señalado antes a radio Cooperativa que “con mucho gusto y a mucha honra” lo recibirán y que le van a manifestar “nuestra solidaridad en cuanto a la petición de hacer una revisión de las actas, un reconteo de votos”, manifestó.

El encendido debate entre partidarios y detractores.

- Navarro no quiere verlo ni con Piñera ni con Bachelet. Este martes, en diálogo con el programa El Informante, el Presidente Sebastián Piñera indicó que estaba dispuesto a reunirse con Capriles aunque dijo que en caso que éste lo pidiera y “probablemente no en La Moneda”.

Esta declaración tuvo respuesta más tarde por parte del senador Alejandro Navarro, (MAS), conocido partidario del gobierno de Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, que en su cuenta de Twitter comentó: “Piñera cree que deja de ser Pdte Chile fuera de la Moneda al recibir a Capriles, queda claro porque no nos quieren en nuestra America Latina”.

El legislador enfatizó que además solicitará formalmente al comando de Michelle Bachelet que rechace un encuentro con Capriles. Esto para que la ex mandataria no sea "la medalla de oro de Capriles por su paso por Chile, pues lo que él busca es la foto y venderse como el demócrata que no es".

- Hernán Larraín lo quiere en La Moneda. A favor de una recepción en La Moneda y crítico de las expresiones de Navarro se declaró a su vez el senador de la UDI, Hernán Larraín, que en su cuenta Twitter dijo: “Porqué Pdte Piñera no recibe en La Moneda a Capriles, dirigente democrático venezolano? El chavismo no puede imponer sus reglas en Chile!”.

Contra un posible encuentro con Piñera en La Moneda se expreso también el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude. "No puede ser recibida una figura de esta envergadura, tan nefasta para la democracia latinoamericana", comentó.

* Vea además en Nación.cl: Binominal: Senadores hablan de fusionar proyectos o elaborar tercera propuesta