El hermano del presidente chileno, y creador de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), José Piñera, informó que Sebastián Piñera incurrió en una serie de errores al anunciar un proyecto de reforma que permita una mayor competencia entre las instituciones previsionales.

Según publicó José Piñera en su cuenta twitter, el mandatario chileno "incurrió en un error garrafal de comprensión del sistema de AFP y en un error grave de cifras que me veo obligado a rectificar".

En esta línea, el economista y ex ministro de Trabajo y de Minería durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), añadió que su hermano "no entiende que el sistema de AFP no promete un nivel de pensión -como el sistema de pensión definida, hoy quebrado-, sino que crea un buen mecanismo para acumular ahorro".

En relación a los dichos del mandatario referidos a que el sistema de AFP no cumple la “promesa original” de una pensión del 70 % del sueldo de los últimos cinco años, dijo que “es 100% falsa" y que "no existe tal promesa".

Las críticas por parte del hermano del mandatario chileno fueron hechas en el marco del anuncio de Piñera sobre el envio de un proyecto de reforma al sistema previsional que permita mayor competencia entre las AFP e incentivos para la extensión de la vida laboral de los trabajadores.

"Cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión que fuera el 70% del sueldo de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo", explicó el jefe de Estado.

A lo que agregó: “Las personas se están jubilando en promedio con una pensión que es la mitad de su sueldo y, por lo tanto, cuando se jubilan experimentan una fuerte caída en su condición socioeconómica y su calidad de vida".