Caracas.- Los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Cuba y el Salvador condenaron el atentado en Caracas en la tarde de este sábado que el gobierno venezolano define como magnicidio mediante "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva", según precisó el ministro Información de Venezuela, Jorge Rodríguez,.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "delito de lesa humanidad" al hecho. "Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!", escribió Morales en uno de los dos mensajes publicados en Twitter sobre este asunto.

"Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida", continuó Morales.

Cuba. Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro condenaron "enérgicamente" la agresión al tiempo que reiteraron el "apoyo irrestricto" a Carasa por parte de la Habana.

"El general de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del (gobernante Partido Comunista de Cuba, único) PCC y el Presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro (sic)", publicó la Cancillería cubana en la red social Twitter.

Díaz-Canel y Castro expresaron "plena solidaridad e irrestricto apoyo" al Gobierno de Maduro, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.

Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua también condenó el presunto intento de atentado contra el presidente de Venezuela y le envió su solidaridad ante lo que calificó como un "cobarde y criminal ataque terrorista".

La vicepresidenta Rosario Murillo dio declaraciones al oficialista canal 4 de televisión apenas se conoció que Maduro había sido evacuado de un acto con militares en Caracas, tras un presunto ataque con drones que detonaron explosivos e hirieron a siete militares.

"Terroristas, criminales y vencidos en todas partes. Ni pudieron ni podrán, ¡no pasarán!", exclamó la esposa del presidente Daniel Ortega, principal aliado de Maduro en Centroamérica.

El Salvador. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, rechazó y condenó "enérgicamente" el atentado que, según confirmación del Gobierno de Venezuela, sufrió Maduro.

"Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Nicolas Maduro", públicó el mandatario centroamericano en sus redes sociales.

Sánchez Cerén también expresó "total solidaridad al Gobierno de Venezuela".