La Habana. Cuba dio muestras de su creciente enojo con Estados Unidos, convocando al máximo diplomático de ese país en la isla para protestar por su inclusión en una lista de naciones cuyos pasajeros con destino a Estados Unidos deben pasar revisiones extra por seguridad.

En un comunicado, el gobierno cubano dijo que había entregado una nota de protesta calificando a la nueva medida de estratagema "políticamente motivada" para justificar el embargo comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde hace 47 años.

El lunes, las medidas fueron anunciadas en la prensa estatal cubana como "paranoia antiterrorista".

"Rechazamos categóricamente esta nueva acción hostil del gobierno de los Estados Unidos, que se deriva de la inclusión injustificada de Cuba en la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo', señala el comunicado, la última invectiva de Cuba contra el gobierno de Barak Obama.

La nota fue entregada a Jonathan Farrar, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y al Departmento de Estado en Washington.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, enemigos ideológicos desde la revolución de 1959, se suavizaron ligeramente luego de que Obama asumió en enero pasado, pero en las últimas semanas Cuba ha expresado un creciente desagrado con sus políticas.

Los líderes cubanos dicen que Obama no ha hecho nada para poner fin al embargo, al que atribuyen la mayoría de las penurias económicas del país.

El mes pasado, Cuba arrestó a un estadounidense del que dijo que distribuía ilegalmente equipos de comunicación satelital en la isla, lo que llevó al presidente Raúl Castro a decir que Obama continuaba la larga política estadounidense de tratar de socavar al Gobierno cubano.

Obama ha dicho que el embargo comercial será levantado sólo si Cuba libera a sus presos políticos y mejora sus prácticas de derechos humanos.

Polémico listado. Las nuevas medidas de seguridad piden la inspección de equipaje y el cacheo de pasajeros con destino a Estados Unidos desde cuatro países -Cuba, Irán, Sudán y Siria- que el Gobierno estadounidense considera patrocinantes de terrorismo y de otros 10 "países de interés". Ellos son Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Irak, Libano, Libia, Nigeria, Pakistán, Somalia y Yemen.

La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos anunció el domingo las medidas tras el frustrado ataque en Navidad contra un avión de Northwest Airlines, al que un nigeriano intentó hacer explotar con una bomba cuando se acercaba a Detroit.

Gloria Berbena, portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dijo que no podía hacer comentarios sobre la convocatoria del gobierno cubano a Farrar.

Cuba ha estado en la lista de países que apoyan el terrorismo del Departamento de Estado estadounidense desde 1982, pero insiste desde hace tiempo en que no debería figurar allí porque no lo hace.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, defendió la medida. "Cuba es un estado patrocinador del terrorismo, y creemos que es una designación bien ganada dado su apoyo de larga data a grupos radicales en la región", dijo el funcionario, refiriéndose a la guerrilla colombiana.