La Habana. Los centros laborales de Cuba iniciarán el próximo 20 de julio la discusión del anteproyecto de ley del nuevo Código de Trabajo, que incluirá a los trabajadores privados de la isla, informaron este martes los medios de la isla.

Durante tres meses --hasta el 15 de octubre-- el documento será sometido a una consulta popular que reunirá a millones de trabajadores de los sectores estatal y no estatal en más de 80.000 asambleas en todos los centros laborales del país, indicó el diario oficial "Granma".

El amplio proceso de análisis comenzó con un seminario, a principios del actual mes, para los cuadros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de los sindicatos nacionales, como parte de la preparación de los dirigentes sindicales, responsabilizados con la conducción del debate.

Uno de los propósitos del nuevo código laboral es contemplar a los trabajadores "por cuenta propia", como se conoce en Cuba a los empleados privados que han surgido con las reformas económicas impulsadas por el gobierno de Raúl Castro.

En el anteproyecto figuran cambios en cuanto a la política de empleo, el salario, seguridad social y empleadores de las más recientes formas de gestión no estatal aprobadas en la isla.

El Código vigente data de 1985 y de entonces a la fecha, siete de sus 14 capítulos han sufrido alguna modificación debido a las transformaciones económico-sociales ocurridas en el país.

La nueva legislación laboral, de ser aprobada por el parlamento en diciembre venidero, permitiría integrar la legislación pues derogaría tres leyes, ocho decretos leyes, cuatro decretos y 77 resoluciones sobre esta esfera.

Esta consulta popular se realizará previo al XX Congreso de la CTC, que fue pospuesto para el primer trimestre de 2014, cuando se cumplirá el aniversario 75 de la fundación de esa organización obrera.