La Habana. Cuba dijo este martes que el gobierno de Panamá tomó la decisión "unilateral" de poner fin a las labores de la brigada médica cubana en el país centroamericano que eran parte de un programa de cirugías oftalmológicas que devolvió la vista a unos 50.000 panameños.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, destacó que la retirada de los médicos cubanos ocurrió tras conocerse el 5 de enero en la prensa una intervención pública del ministro de Salud panameño, Franklin Vergara, quien informó sobre el lanzamiento de la iniciativa "Visión 2020", en reemplazo de la "Operación Milagro".

La "Operación Milagro", una iniciativa de Venezuela y Cuba, es un programa de operaciones gratuitas que ha beneficiado a 1,8 millones de personas de bajos recursos en América Latina, según autoridades sanitarias de la isla.

"La decisión de concluir la 'Operación Milagro' (en Panamá) ha sido tomada de forma estrictamente unilateral por el gobierno panameño", dijo en un amplio reporte Granma, citando un comunicado de la embajada cubana en Ciudad de Panamá.

Unos 44.486 panameños han sido operados mediante la "Operación Milagro" de cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneraciones periféricas de la retina y otras enfermedades de los ojos, desde marzo del 2007 hasta el 30 de diciembre del 2009, dijeron autoridades de salud en la isla.

Otros 5.229 panameños fueron intervenidos en Cuba de forma gratuita, "lo que eleva la cantidad total de personas beneficiadas con la 'Operación Milagro' en Panamá a 49.715", señaló el periódico.

"El gobierno de Cuba ha decidido proceder a la retirada inmediata de su personal y del equipamiento médico (de Panamá). Lo hace con la satisfacción de haber contribuido a la elevación de los niveles de salud y de la calidad de vida del (...) pueblo panameño", agregó.

El programa de cirugías de los ojos fue lanzado en julio de 2004 por el ex presidente cubano Fidel Castro y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Granma precisó que Panamá terminó un convenio de cooperación con Cuba de marzo de 2006 para la ejecución de programas de salud y otro acuerdo de colaboración del 2 de marzo de 2007 para la creación de un centro oftalmológico.

Las operaciones de la vista se han realizado en unos 60 centros oftalmológicos donados por Cuba a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panamá y Uruguay, entre otras naciones.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 37 millones de personas ciegas por razones previsibles y más de un millón y medio son niños.

Los servicios médicos de Cuba se han convertido en una importante fuente de ingresos en divisas para el país y han permitido reforzar sus lazos con varias naciones de la región.

Panamá no se ha referido aún si pondrá fin a otros programas con Cuba en las esferas de la educación, cultura y deportes.