Caracas, Xinhua. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instalará este jueves en Surinam su séptima cumbre con un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, informó hoy el gobierno de Venezuela.

Unasur celebrará durante dos días su séptima cumbre con el objetivo de impulsar a los organismos regionales Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El jefe de la delegación de Surinam, Ike Antonius, informó a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que los 12 presidentes de Unasur debatirán temas vinculados al desarrollo de una visión estratégica del bloque y el fortalecimiento institucional de la Secretaría General de Unasur.

También los mandatarios del bloque regional hablarán sobre el establecimiento de grupos de trabajo sobre derechos humanos y juventud.

En la agenda de la reunión, que se realizará el 29 y el 30 de agosto, se establece que Surinam recibirá la presidencia pro-témpore, actualmente a cargo de Perú.

Durante el encuentro, los presidentes le darán la bienvenida a su nuevo colega, el millonario Horacio Cartes, quien en representación del gobierno de Paraguay se reincorpora como miembro pleno.

Paraguay fue suspendido del grupo en junio de 2012 tras la destitución del entonces mandatario progresista Fernando Lugo, acción que fue calificada por los países del bloque de golpe de Estado.

La séptima Cumbre de la Unasur emitirá también una nueva declaración sobre las Islas Malvinas, con una exposición de la delegación de Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, canceló su viaje.

Tampoco viajarán a Surinam los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, José Mujica.

Otros temas que serán tratados por Unasur se refieren a la situación en Medio Oriente y al proceso de paz en Colombia, agregó Antonius.