Caracas, Xinhua. El presidente Nicolás Maduro declaró este miércoles a Maracaibo la capital de Venezuela por este 24 de julio, en honor a los 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

La decisión se fundamenta, entre otros considerandos, en que la capital del estado Zulia (oeste) en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo selló junto con la Batalla de Carabobo la independencia de Venezuela y determinó el nacimiento de la Armada Nacional Bolivariana.

Además de Venezuela, el natalicio de Simón Bolívar se conmemora también en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Bolívar nació en el seno de una familia adinerada radicada en Caracas, el 24 de julio de 1783, y murió pobre en Santa Marta, Colombia, a los 47 años, el 17 de diciembre de 1830. Es considerado como el más grande hombre de Suramérica, Libertador de esas seis naciones del yugo español.

En 1813 a Bolívar le fue conferido el título político de Libertador. El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, encabezó los actos conmemorativos en la Catedral de Maracaibo seguido con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar y luego con la inauguración de la Casa de la Capitulación.

Con motivo de los actos conmemorativos, la Asamblea Nacional realizó una sesión especial en el Teatro Baralt de Maracaibo, en medio de un espectáculo artístico cultural.

En horas de la tarde de este miércoles están previstos los actos del día de la Armada y de la Batalla Naval.