Washington. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, encabezará una delegación que visitará México el 23 de marzo para abordar la lucha contra el narcotráfico, 10 días después del asesinato de tres personas vinculadas al Consulado estadounidense en una ciudad fronteriza.

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que Hillary Clinton será acompañada por los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, entre otros funcionarios.

Se reunirán con autoridades mexicanas para discutir la Iniciativa Mérida, un plan diseñado en el 2007 para ayudar con unos US$1.400 millones la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica.

Crowley dijo que el encuentro se ha venido preparando desde hace meses.

Dos estadounidenses y un mexicano relacionados con el Consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez fueron asesinados el sábado en esa localidad.

El episodio fue parte del incremento en la violencia que se ha registrado en los últimos meses en la frontera México-Estados Unidos por la guerra entre los cárteles de la droga.