Washington. Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos defendieron el martes sus planes para aprobar una reforma de salud sin una votación directa, mientras la máxima prioridad doméstica del presidente estadounidense, Barack Obama, llegaba a un punto decisivo.

Obama y los líderes demócratas de la Cámara intentaron influenciar a demócratas indecisos para lograr su apoyo ante una posible votación de este fin de semana sobre la reforma, que constituiría el mayor cambio en cuatro décadas en el sistema de salud de US$2,5 billones.

Los demócratas consideraron emplear un complicado proceso que declararía el proyecto de ley de salud del Senado como aprobado una vez que la Cámara sancione un paquete separado que incluye cambios buscados por Obama y sus aliados en la Cámara.

Ese proceso evitaría un conteo directo sobre un proyecto de ley del Senado que es impopular entre algunos demócratas.

Los republicanos dijeron que la estrategia estaba diseñada para proteger a los demócratas en las elecciones parlamentarias de noviembre al camuflar sus votos. "No hay forma de esconderse de esta votación (...) Pueden correr pero no pueden esconderse", dijo John Boehner, líder de la Cámara.

Los demócratas hicieron notar que los republicanos utilizaron el mismo proceso cuando controlaron la Cámara y que intentaban cambiar el tema.

"Muchos de nuestros colegas en el otro lado del salón preferirían hablar sobre el proceso porque no quieren hablar sobre lo esencial", dijo el representante demócrata Chris Van Hollen, jefe de la comisión de campaña demócrata de la Cámara.

"Quieren enviar una señal al pueblo estadounidense de que el producto que va a salir de la Cámara es el proyecto de ley del Senado. La realidad del asunto es que estamos enmendando el proyecto de ley del Senado", declaró.

Los demócratas seguían en su lucha por aunar los cambios a la reforma y encontrar una combinación que lleve a una estimación de costos favorable de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Una vez terminado ese proceso, la Comisión de Normas de la Cámara decidirá el proceso para aprobar el proyecto de ley.