San Salvador, EFE. Al menos 38 mujeres activistas de derechos humanos fueron asesinadas en Guatemala, Honduras y México entre 2010 y 2012, y solo el año pasado más de 400 fueron agredidas en esos tres países y en El Salvador, denunció este lunes un organismo humanitario.

El 87% de las agresiones fueron cometidas por "actores estatales", indicó en rueda de prensa la mexicana Marucia López, una de las coordinadoras de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

Esos datos están contenidos en el estudio "Violencia contra defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica", presentado durante el II Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos que se realizó en Suchitoto, 44 kilómetros al norte de San Salvador, del 6 al 8 de septiembre.

Según el informe entre 2010 y 2012, al menos 38 defensoras de derechos humanos de Guatemala, Honduras y México "perdieron la vida a causa de la violencia".

México registró el mayor número de víctimas con 25, de acuerdo al documento.

Entre las agresiones más comunes que sufrieron las defensoras de los derechos humanos el 2012 están amenazas, advertencias y ultimátum (59), uso excesivo de la fuerza (42), intimidación (42), restricciones a la libertad de movimiento (24), entre otras, precisa el documento.

En el 2012 se registraron "414 incidentes contra defensoras de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, y en un 40% de los casos se identificó un componente de género", denunció Alejandra Burgos, integrante del movimiento mesoamericano.

De acuerdo al estudio, de esas agresiones 126 se registraron en Guatemala, 119 en Honduras, 118 en México y 51 en El Salvador.

"La investigación evidencia la mayor exposición a la violencia de las defensoras de derechos humanos que trabajan, entre otros temas, el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales; el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la información y a la libertad de expresión", detalló Burgos.

Entre las agresiones más comunes que sufrieron las defensoras de los derechos humanos el 2012 están amenazas, advertencias y ultimátum (59), uso excesivo de la fuerza (42), intimidación (42), restricciones a la libertad de movimiento (24), entre otras, precisa el documento.

López señaló que los "principales" responsables de estas violaciones "son los Estados, fuerzas militares, y actores privados".

"Los actores estatales representan de forma agregada el principal actor responsable de la violencia que enfrentan en 87 % de los casos", detalla el estudio.

"Se trata, fundamentalmente, de autoridades municipales (26,8%), autoridades estatales/departamentales/provinciales (23,7%), policías (14,5%), militares (14,3%) y autoridades nacionales (7%)", agrega.

Asimismo, señala como actores privados a las empresas y negocios (24,2%) y agentes de seguridad privada (10,4%), entre otros.

En el Encuentro Mesoamericano participaron más de 187 defensoras de derechos humanos de Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Colombia, así como invitadas especiales de Europa y África, precisó la organización en un comunicado.

La primera reunión de la Iniciativa Mesoamericana, que aglutina unas 200 defensoras de diferentes países de la región, se llevó a cabo en Oaxaca, México, hace tres años, añadió el comunicado.