Buenos Aires. El 50% de los argentinos desaprueba la gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, según una encuesta de la consultora Romer & Asociados.

El sondeo, correspondiente a diciembre de 2009, estableció que la mandataria sólo 17% de los argentinos respalda su labor, mientras que 32% la considera regular.

Se trata del mayor nivel de rechazo desde que asumiera en el cargo, en diciembre pasado, lo que según el informe de la consultora se explica porque profundizó los aspectos más cuestionados de su antecesor, Néstor Kirchner.

De hecho, 47% de los consultados cree que la gestión de Fernández es peor que la de Kirchner.

“Fernández llega a la primera mitad de su mandato en un contexto donde muchos parecen creer que, antes que una versión institucionalista de la gestión anterior, es una variante tosca y ruidosa del mismo proyecto sin la compensación que la versión original aseguraba en términos de crecimiento económico y generación de empleo”, dijo la consultora.

Según Romer & Asociados, la encuesta también reveló existe "cierto cansancio" con el proyecto político: 67% de los entrevistados desaprueba el gobierno de Fernández, cuando se le pide realizar un balance global sobre lo que va de su gestión.

Pesimismo. El informe también reveló que un fuerte  pesimismo caracteriza el modo en que la opinión pública describe la situación económica actual.

El 65% considera que la situación económica actual es peor que la que existía hace un año, mientras que 49% admite que en el mismo período su situación económica personal se ha desmejorado.

La proporción que cree que su situación económica ha empeorado en el transcurso del último año es algo mayor entre los entrevistados de nivel socioeconómico bajo: 60% de ellos cree que su situación es ahora peor, dijo el informe.

Según la consultora, para el futuro también se consolidaron las expectativas pesimistas: más del 50% de los entrevistados cree que la situación económica empeorará en 2010. Y esa percepción se confirma por unas expectativas económicas personales, donde dominan claramente sobre las menciones negativas (35%).

    

La encuesta fue aplicada entre el 14 y 22 de diciembre de 2009 a 1410 personas, 610 del área metropolitana de Buenos Aires y el resto de la provincia de Buenos Aires. El estudio tiene un grado confiabilidad 95% y un margen de error de 3,9% para el área metropolitana, y de 3,4% para la provincia.

Lea el informe completo (En PDF)